La plantilla del Conservatorio del Valle del Nalón teme por su empleo al decidir el juez quién será el gestor

Pide a la mancomunidad que retire la demanda para que la Consejería de Educación asuma el servicio y se «inicie una negociación política»

Unidos para asegurar el futuro del Conservatorio. Así se muestran los profesionales que desarrollan su labor en este centro del valle del Nalón, así como las familias de los alumnos ante la «situación de incertidumbre» que se cierne sobre el equipamiento musical. Reclaman a sus representantes políticos una negociación para evitar «males mayores como la pérdida de puestos de trabajo». El problema de fondo es que la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local de 2013 impide a la Mancomunidad del Valle del Nalón, actual gestora, seguir asumiendo esta competencia. Así lo subraya el ente supramunicipal. La Consejería de Educación rehúsa hacerse cargo y los cinco ayuntamientos del valle, por una cuestión de financiación, también. Por eso, la mancomunidad, a petición de los cinco concejos, ha decidido llevar este asunto a la justicia y demandar al departamento que dirige el consejero Genaro Alonso.

«Eterna inestabilidad»

Este paso era ayer criticado por los representantes del personal laboral del Conservatorio, pertenecientes a UGT, quienes reclamaban que «se retire con carácter de urgencia dicha demanda y se inicien negociaciones políticas para mantener el servicio, mejorarlo y potenciarlo». La más de una veintena de trabajadores pide que se luche por su empleo y que «se acabe de una vez con la eterna sensación de inestabilidad, que tanto afecta al día a día de un centro educativo».

Alberto del Valle, secretario general de FeSP-UGT Asturias, explicó que «es indecente que, de forma unilateral, hayan decidido judicializar el tema sin sentarse antes con padres y profesores, y encima perviertan la verdad haciéndonos creer que no pasa nada por acudir a los juzgados».

Uno de los profesores del centro y delegado de personal, Mateo Luces Rodríguez, matizaba que «nos hemos enterado por la prensa del problemas, hemos solicitado reuniones con los cinco alcaldes y nadie nos ha recibido. Además hemos pedido información a la mancomunidad y nos convocan a una reunión, pero sin fecha. Creemos que se quieren deshacer de la mancomunidad».

UGT quiso detallar ayer que la ley en la que se escuda el ente supramunicipal «no obliga taxativamente a deshacerse de ninguna competencia», por lo que dice «no entender esta precipitada decisión política, que pone en peligro 35 años de historia de educación musical en el Nalón».

 

Fuente: elcomercio.es