El Ayuntamiento de Mérida asumirá los eventuales del Conservatorio hasta junio de 2019

La Junta de Extremadura y el Consistorio acordaron ayer el traspaso del centro musical, que reducirá sus tasas en un 70%

M. ÁNGELES MORCILLO

El Conservatorio de Música dejará de ser competencia municipal el próximo 1 de enero para pasar a manos de la administración regional. Así lo aprobó ayer el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura tras refrendarse, minutos antes, en el pleno del Ayuntamiento. La votación en el Consistorio contó con 17 votos a favor (PSOE, IU, Mérida Participa y los dos concejales no adscritos) y 7 abstenciones del PP.

El Consejo de Gobierno autorizó ayer la firma del convenio de colaboración con el Ayuntamiento para llevar a cabo el traspaso de los medios personales, económicos y materiales del Conservatorio municipal a la Administración regional, así como la integración de este en la red de centros docentes públicos no universitarios.

De acuerdo con este convenio, se transfiere a la Junta, por medio de la Consejería de Educación y Empleo, el material inventariable del Conservatorio, es decir instrumentos de música, material didáctico, así como el material informático y ofimático de dicho centro.

Educación cifra en un millón el gasto anual en personal y 27.000 euros el de funcionamiento

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento transfiere a la Junta, de forma gratuita, el uso del edificio situado en la plaza del Conservatorio, que seguirá siendo de titularidad municipal. El inmueble revertirá al Ayuntamiento en caso de que este volviera a asumir las funciones transferidas por este convenio a la comunidad autónoma.

Así, el edificio donde se ubica el Conservatorio será mantenido en condiciones de uso por el Ayuntamiento, y por lo tanto será el Consistorio el que asuma los gastos de limpieza y mantenimiento.

Por otra parte, los puestos de trabajo de personal funcionario adscrito pasarán a depender de la Junta, adscrito a la Consejería de Educación y Empleo, desde el día 1 de enero de 2019, fecha en la que se hará efectivo el acuerdo.

El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, explicó ayer que se traspasan a la Junta las funciones y servicios, los bienes, derechos y obligaciones, así como el personal del centro musical. Según información de la junta, son 20 personas, 19 profesores y un auxiliar administrativo.

«El 1 de enero dejarán de formar parte de la plantilla municipal, por lo que el Ayuntamiento procederá a amortizar dichas plazas», dijo. Aclaró también que el Consistorio se hará cargo del personal académico eventual hasta el 30 de junio de 2019. «Actualmente hay 8 personas que forman parte de los eventuales que están cubriendo algunas bajas. Son esas nóminas las que el Ayuntamiento pagará hasta el 30 de junio. Después será la Junta quien asuma esos gastos. Esto nos supondrá un ahorro de unos 400.000 euros, solo el próximo año», dijo.

En este sentido, el alcalde explicó que el Ayuntamiento va a pagar el primer año el 100% del coste efectivo de las nóminas a través de una transferencia de crédito mediante un convenio que se irá deduciendo, paulatinamente, en un 10% hasta que el Conservatorio lo asuma totalmente la Junta.

Ahorro para los alumnos

El alcalde también destacó la mejora de las condiciones laborales de profesores y docentes y la bajada de las tasas, para el próximo curso, en un 70%. El objetivo es que más personas puedan acceder a las enseñanzas musicales de este centro. «Todas las bajas que se produzcan en personal funcionario y en los eventuales los cubrirá la Junta. A partir de ahora se tirará de la bolsa de interinos de la Junta para cubrir dichas bajas, por lo que también se ganará en calidad educativa».

El traspaso, según informa la Junta, supondrá un ahorro para los 250 alumnos del centro de formación musical, ya que las cuotas se reducirán de los 260 euros actuales a 160 euros (en las enseñanzas elementales) y de los 600 actuales a 300 euros (en los estudios profesionales).

Por lo que respecta al coste económico, la Consejería de Educación ha cifrado en 1.056.556 euros el gasto anual en personal y en 27.221 euros el de funcionamiento.

En este sentido, aclara que la Junta asumirá en el próximo ejercicio un 10 por ciento del gasto de personal (140.000 euros), que se irá incrementado de manera progresiva, en cada ejercicio, durante un período de 10 años. Y que también asumirá los gastos de funcionamiento del centro.

Así lo explicó ayer la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, quien recordó que el pasado mes de septiembre se firmó el protocolo general de colaboración con los municipios de Mérida, Montijo y Don Benito para efectuar el traspaso de los respectivos conservatorios municipales.

El de Mérida será el primero que se lleve a efecto y este convenio servirá de modelo para los siguientes.