Tocar un Ukulele

El ukulele es un instrumento Hawaiano con un sonido despreocupado y alegre. Su pequeño tamaño hace que sea fácil de transportar y hace que personas de todas las edades pueden dominarlo. Aprende un poco sobre las bases para tocar el ukulele y eventualmente te convertirás en un gran músico.

Método1

Entiende lo básico

 

Imagen titulada Play the Ukulele Step 1

1

Escoge un ukulele. Hay diferentes tamaños y sonidos de ukuleles y es importante seleccionar la mejor opción para ti. Como principiante, te recomiendo escoger una opción barata en lugar de invertir en un ukulele más caro; pero la decisión es tuya. Existen cuatro diferentes estilos de ukuleles.

  • Un ukulele soprano es el estilo más común. Se le reconoce por su pequeño tamaño y su sonido clásico. Es el estilo más barato y a menudo es el que más escogen los principiantes. Es, en promedio, de 53 cm (21 pulgadas) de largo y tiene desde 12 a 14 trastes.

    Imagen titulada Play the Ukulele Step 1Bullet1

  • El ukulele alto (o ukulele de concierto), es el que le sigue en tamaño al soprano. Mide 58 cm (23 pulgadas) de largo y tiene entre 15 y 20 trastes. Ya que es un poco más grande, a las personas de manos grandes se les hace más fácil tocar uno de estos. También tiene un sonido más lleno que el soprano.

    Imagen titulada Play the Ukulele Step 1Bullet2

  • El que le sigue al ukulele de concierto es el tenor. El ukulele tenor mide 66 cm (26 pulgadas) de largo y tiene más de 15 trastes. Tiene un sonido aún más rico que el ukulele de concierto y tiene la habilidad de alcanzar más notas debido a que tiene más trastes.

    Imagen titulada Play the Ukulele Step 1Bullet3

  • El ukulele más grande es el barítono, el cual mide 76 cm (30 pulgadas) o más y tiene más de 19 trastes. Se afina de la misma manera que las 4 cuerdas más graves de la guitarra, lo que hace que ambos instrumentos suenen muy similar. Debido a su tamaño, pierde el clásico sonido de ukulele, pero es una muy buena opción si quieres tonos llenos y ricos.[1]

    Imagen titulada Play the Ukulele Step 1Bullet4

 

Imagen titulada Play the Ukulele Step 2

2

Conoce las partes del ukulele. El ukulele tiene una anatomía ligeramente diferente a la guitarra o a cualquier otro instrumento de cuerdas. Antes de empezar a tocarlo, asegúrate de entender el diseño básico del instrumento.

  • El cuerpo del ukulele es la parte de madera hueca de la cual consiste la mayor parte del instrumento. Tiene un pequeño agujero debajo de las cuerdas a la altura en la que debes de rasgarlas.

    Imagen titulada Play the Ukulele Step 2Bullet1

  • El cuello del ukulele es una pieza larga de madera en la que están las cuerdas. El cuello es la parte ligeramente redonda en la parte inferior, mientras que a la parte plana de la parte superior es el diapasón.

    Imagen titulada Play the Ukulele Step 2Bullet2

  • Los trastes son las secciones en el diapasón las cuales se indican con unos divisores de metal. Cada traste divide las cuerdas en notas diferentes.

    Imagen titulada Play the Ukulele Step 2Bullet3

  • La cabeza del ukulele es la parte superior del ukulele y es donde se encuentran los afinadores.

    Imagen titulada Play the Ukulele Step 2Bullet4

  • El ukulele tiene cuatro cuerdas, aunque esto depende mucho de qué ukulele compres. A la cuerda más grave o gruesa se le conoce como la primer cuerda y si te mueves hacia arriba, la cuerda más aguda o delgada es la cuarta cuerda.[2]

    Imagen titulada Play the Ukulele Step 2Bullet5

  1. Imagen titulada Play the Ukulele Step 3

    3

    Afina tu ukulele. Antes de empezar a tocar, es muy importante afinar el instrumento. Esto le dará a las cuerdas el sonido correcto y esto evitará que pienses que estás tocando mal cuando en realidad simplemente está desafinado. Para afinar el ukulele, necesitas girar los afinadores en la parte superior de la cabeza para estirar o soltar las cuerdas.
    • Con el tiempo, la tensión de la cuerda disminuye (se van soltando) lo cual hace que se desafine. Eso significa que tendrás que volver a afinarlo.

      Imagen titulada Play the Ukulele Step 3Bullet1

    • Si tienes el ukulele frente a ti, el afinador de la parte superior izquierda es “Do”, el de la parte inferior izquierda es “Sol”, el de la parte superior derecha es “Mi” y el de la parte inferior derecha es “La”. Ajustar esto cambiará el sonido de la cuerda correspondiente.

      Imagen titulada Play the Ukulele Step 3Bullet2

    • Usa un afinador eléctrico o un en línea para escuchar el sonido que cada cuerda debe tener. Después, altera el sonido de la tuya hasta que coincidan.

      Imagen titulada Play the Ukulele Step 3Bullet3

    • Si tienes un piano o un teclado, puedes tocar la tecla que corresponde con la cuerda que estás afinando y hacer que coincidan ambos sonidos.[3]

      Imagen titulada Play the Ukulele Step 3Bullet4

 

Imagen titulada Play the Ukulele Step 4

4

Consigue la postura correcta. Si no sostienes tu ukulele de la manera adecuada al momento de estar tocando, no sonará igual de bien, te sentirás incómodo y correrás el riesgo de lastimarte las muñecas con el tiempo. Asegúrate de siempre estar en una posición apropiada con buena postura antes de empezar a tocar el ukulele.

  • Sin importar si estás sentado o parado, siempre sostén el ukulele de la misma manera.
  • El ukulele debe estar ligeramente presionado entre tu antebrazo derecho y tu cuerpo, y debe descansar simultáneamente en la curva del codo. Si lo estás sosteniendo correctamente, puedes mover tu mano sin cambiar la posición del ukulele. Esto significa también que quedará relativamente alto, cerca de tu cintura o tu pecho.
  • El cuello del ukulele debe descansar en tu pulgar y en la palma de tu mano izquierda, permitiéndote poder alcanzar las cuerdas con tus otros cuatro dedos.
  • Cuando rasgas con tu mano derecha, usa la parte de atrás de tus uñas cuando rasgues hacia abajo y la yema de tus dedos al rasgar hacia arriba.
  • Rasga un poco arriba en el cuerpo del ukulele en lugar de sobre el agujero. Aunque en una guitarra se debe tocar sobre el agujero, en el ukulele es un poco más arriba cerca del cuello.
  • Mantén tu espalda recta, al igual que tus hombros. No te encorves. Esto mejorará tu apariencia al tocar y aliviará la tensión en tu espalda.

 

Método2

Aprende acordes básicos

 

Imagen titulada Play the Ukulele Step 5

1

Aprende algunos acordes básicos. Los acordes son cuando tocas más de una nota a la vez, creando un sonido armónico. Para tocar un acorde, usas tu mano izquierda para presionar las cuerdas en diferentes trastes al mismo tiempo. Aprender los acordes es fácil; te indicarán qué cuerda tocar, en qué traste y el dedo específico que debes usar para presionar dicha cuerda.[5]

 

Imagen titulada Play the Ukulele Step 6

2

Aprende los acordes mayores básicos. Los acordes mayores están formados por tres notas, con una distancia entre la primera y la segunda nota de dos tonos de diferencia. Usualmente se les asocia a estos acordes con canciones felices y alegres.[6]

  • Para tocar el acorde de Do mayor, coloca tu dedo índice en la cuarta cuerda en el tercer traste.

    Imagen titulada Play the Ukulele Step 6Bullet1

  • Para tocar el acorde de Fa mayor, coloca tu dedo índice en la segunda cuerda en el primer traste y tu dedo anular en la primera cuerda en el segundo traste.
  • Para tocar el acorde de Sol mayor, coloca tu dedo índice en la tercera cuerda en el segundo traste, tu dedo del medio en la cuarta cuerda en el segundo traste y tu dedo anular en la segunda cuerda en el tercer traste.
  • Para tocar el acorde de La mayor, coloca tu dedo índice en la tercera cuerda en el primer traste y tu dedo del medio en la primera cuerda del segundo traste.
  • Para tocar el acorde de Re mayor, coloca tu dedo del medio en la primera cuerda en el segundo traste, tu dedo anular en la segunda cuerda del segundo traste y tu meñique en la tercera cuerda en el segundo traste.
  • Para tocar el acorde de Mi mayor, coloca tu dedo índice en la cuarta cuerda en el primer traste, tu dedo del medio en la primera cuerda del segundo traste y tu meñique en la tercera cuerda del cuarto traste.

 

Imagen titulada Play the Ukulele Step 7

3

Aprende los acordes menores básicos. Los acordes menores son de tres o más notas, con una distancia de la primera a la segunda nota de tres medios tonos. Los acordes menores se consideran tristes o melancólicos a diferencia de los acordes mayores.

  • Para tocar el acorde de La menor, coloca tu dedo del medio en la primera cuerda del segundo traste.
  • Para tocar el acorde de Mi menor, coloca tu dedo índice en la cuarta cuerda del segundo traste y tu dedo anular en la tercera cuerda del cuarto traste.
  • Para tocar el acorde de Re menor, coloca tu dedo índice en la segunda cuerda en el primer traste, tu dedo del medio en la primera cuerda del segundo traste y tu dedo anular en la tercera cuerda en el segundo traste.
  • Para tocar el acorde de Fa# (sostenido) o Sol bemol menor, coloca tu dedo índice en la tercera cuerda del primer traste, tu dedo del medio en la primera cuerda del segundo traste y tu dedo anular en la segunda cuerda del segundo traste.
  • Para tocar el acorde de Si menor, haz cejilla sobre la segunda, tercera y cuarta cuerdas con tu dedo índice sosteniéndolas todas simultáneamente en el segundo traste y sostén la primera cuerda en el cuarto traste con tu dedo anular.[7]

 

Método3

Tocar el ukulele

 

Imagen titulada Play the Ukulele Step 8

1

Practica tu sincronización. Una vez que hayas aprendido las notas y unos acordes básicos, juntar todo eso puede parecer simple pero requiere de sincronización. Para que tu música suene cohesiva y melódica, es importante tener un buen ritmo.

  • Mantener el ritmo en tu patrón de rasgado puede ser un poco difícil mientras aprendes a ajustar tu mano izquierda rápidamente entre notas y acordes. Conforme vas mejorando, intenta evitar detenerte al momento de ajustar tus dedos para ir mejorando.
  • Intenta contar hasta 4 conforme estás tocando para llevar el ritmo.
  • Si se te hace difícil hacer esto, intenta usar un metrónomo. Este es un pequeño aparato electrónico que hace pequeños sonidos de clic a un ritmo constante, lo que te permite llevar el ritmo. Puedes ajustar la velocidad dependiendo de tu nivel de comodidad.
  • No intentes tocar súper rápido al principio, así cometerás más errores. Empieza despacio, con un ritmo constante y después empieza a acelerar tu ritmo.

 

Imagen titulada Play the Ukulele Step 9

2

Aprende canciones completas. Una vez que hayas perfeccionado los acordes básicos, puedes tocar casi cualquier canción para principiantes. Usando tu rasgueo y punteado rítmico podrás tocar canciones populares en muy poco tiempo.

  • Muchos libros de música para ukulele con canciones populares muy fáciles para principiantes. Compra uno en alguna tienda de música y empieza a tocar.
  • Si quieres aprender algunas de tus canciones favoritas, puedes buscar en línea las tablaturas (o tabs). Las tablaturas te dicen los diferentes acordes y la posición de los dedos para cada canción.

 

Imagen titulada Play the Ukulele Step 10

3

Practica a diario. Lo más importante que debes hacer para mejorar tu habilidad es practicar regularmente. No tienes que tener un talento innato para la música para tocar perfectamente, solo necesitas perseverancia y diligencia. Practica al menos 20 a 30 minutos al día para convertirte en ese instrumentista que siempre has querido ser.

Consejos

  • Depender en tutoriales escritos o de video sin la ayuda de un maestro experimentado puede hacer que empieces a aprender malos hábitos difíciles de revertir. Aunque puedes aprender eficazmente sin lecciones formales, asegúrate de recibir guía de un jugador experimentado para corregir cualquier problema que tengas.
  • Las cuerdas nuevas, las cuales no se han estirado lo suficiente, se desafinan rápidamente. Para evitar esto, aprieta las cuerdas de tu ukulele durante la noche para que se estiren.
  • Pregunta en una tienda de música para encontrar canciones buenas y consejos sobre maestros experimentados.

Advertencias

  • No debes tocar el ukulele con una púa de guitarra ya que se empezarán a desgastar las cuerdas. En lugar de eso usa tus dedos o una púa de fieltro.
  • Ten cuidado de no dejar caer tu ukulele. ¡Es muy frágil! Usa un estuche para transportarlo.

Fuente: WIKIHOW 

Desplegar todo / Ocultar todo ▼▲Ocultar todo

 
  • 1 voto. Media 5 de 5.