'De lo individual a lo colectivo en tiempos de Coronavirus', un artículo de Enric Parreño

 Enric Parreño

Hoy compartimos con vosotros 'De lo individual a lo colectivo en tiempos de Coronavirus', un artículo del director Enric Parreño sobre el trabajo docente de orquesta, banda y música de cámara.

En estos momentos en los que no podemos compartir nuestra actividad musical con otros músicos tal cual lo estábamos haciendo hasta ahora, cobra importancia, también en las asignaturas colectivas, la formación individual. No se trata solo de cultivar nuestro yo aislado de un colectivo. Se trata de crecer como individuo, y como consecuencia, hacer a los grupos en los que participemos más ricos.

Llegamos un día de marzo a casa con la certeza de que nuestras clases no podrían continuar de forma presencial, y nos encontramos con uno de los mayores retos a los que la educación se había enfrentado, lo habíamos pensado, muchas veces, pero el futuro se convirtió en realidad. La formación instrumental tiene una ratio 1 a 1, con lo que debíamos encontrar las mejores herramientas para mantener contacto online con nuestro alumnado. Tarea relativamente fácil de adaptar, otras cuestiones son las posibilidades técnicas, la motivación, la capacidad de captar la atención a nuestro alumnado, el tiempo que permanezcamos en esta situación, entre otras incógnitas.